sábado, 31 de octubre de 2009

¿Es el hombre una gallina?

Disponer de los medios de comunicación, de la palabra escrita, de los libros, de las editoriales, de los laboratorios y demás exageraciones de la civilización nos otorga a los humanos una superioridad enorme en el trasiego de los seres vivientes del planeta. Cuando tanto se habla de ecología y de los cuidados al ecosistema, nadie en rigor se preocupa por los animales en lo que más les puede interesar, a saber, la posibilidad de acceder a los bienes de la cultura, a expresarse en los periódicos, a abrir un telediario o a llenar un suplemento cultural. Ahí está el verdadero desafío y ahí estaría el verdadero apoyo, que la Sociedad protectora solo se dedica a los aspectos melifluos y periféricos del asunto.

Ha ocurrido ya otras veces pero hace pocos días se ha vuelto a insultar a unos animalitos ante la indiferencia general y, encima, en época prenavideña, cuando debería reinar tan solo el envío almibarado de felicitaciones. Muchos habrán leído la noticia: las gallinas son idénticas a las personas en el sesenta por ciento de sus genes. ¡Y un huevo! dirán las gallinas que de huevos saben un rato, más que cualquiera de nosotros, tan gallitos como nos creemos.

¡Eso no me lo dice usted en la calle, fuera del corral! ha exclamado una gallina altanera y desafiante, que no en balde es conocedora de los vericuetos del genoma “Gallus gallus”, distinción parecida a la de tener un antepasado que se batió en las Navas de Tolosa. Porque en verdad ¿qué han hecho las gallinas para merecer ser comparadas con el hombre? La crueldad de la especie humana demuestra aquí sus peores maneras. Esos animalitos se han conformado a lo largo de la historia con estar en la cazuela y cocerse en pepitoria o servir de escolta al arroz para dar a luz una paella de chuparse los dedos, sin molestar a nadie, proporcionándonos no más que motivos de contento.

En torno a un pollo se traban amistades, se corteja, se dialoga y hasta se puede cosechar el fruto de un consenso fecundo. Un amigo mío, en un restaurante, se enamoró admirando en una vecina de mesa la forma cómo trinchaba un pollo, cómo agarraba sus partes sabrosas con el tenedor y cómo se las comía. Aportaba al trance aquella mujer distinguida litúrgica fastuosidad y, al tiempo, arrobada por la satisfacción, se le encendían las mejillas, iluminadas como un corazón henchido de monedas de oro. Al terminar con el último muslo, le sonaban todos los cascabeles interiores. Hoy lleva treinta y dos años y tres horas casado con ella, felices aún como gallina y gallo en consonancia.

Con un pollo se hacen mil exquisiteces, a mí me gustan los llamados “en pebre” de los que da la receta la condesa de Pardo Bazán:





se asan en parrilla, frotados con manteca, zumo de limón y ajos. En la cazuela o marmita se pone perejil, pimienta, sal, laurel, el jugo del asado, aceite y agua caliente para que hierva. Después se vierten en la salsa ocho o diez yemas de huevo (otro servicio de estas educadas aves), se baten para espesarlas y se dejan hervir otro poco. Adorable el pollo, memorable el guiso.

Si todo esto es así, si no hay caldo digno de este nombre que no haya conocido íntimamente a una gallina o a un pollo en sazón ¿qué necesidad hay de agraviar a estos seres comparándoles con el hombre? ¿Alguien se imagina la sopa hecha con menudillos de farmacéutico? ¿Se atrevería algún ser razonable a encargar una paella con muslos de catedrático de provincias? A nadie en su sano juicio y, sin embargo, ahí están las entrañables aves aguantando que se les atribuya deformidades tan gruesas como la de su identidad con los hombres. ¡Nada menos que con el hombre! Aquél del que dijo Hobbes que era un lobo y algo sabría del asunto el ilustre pensador, padre del pensamiento moderno. ¿Algún filósofo, a lo largo de la Historia, ha dicho de una gallina que es “loba” para otra gallina? Nunca porque no sería filósofo sino botarate.

Vuelvo al comienzo: todo esto se debe a que las aves no disponen de laboratorios para hacer experimentos con los investigadores ni de periódicos. Pido para ellas, por caridad y por amor a los pollos con tomate, un canal de televisión. Y espero que, pese a su bondad, se venguen cuanto antes.

4 comentarios:

  1. Hay paises en los que cogen a un perrito o perro, lo apalean con garrotes hasta matarlo, y luego se lo comen. Por no hablar del cerdo degollado y desangrado. Los pobres millones de peces muertos por axfisia y zampados a la parrilla (en algunos casos aún vivos), sin embargo yo todavía soy carnívoro.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, sin las gallinas tampoco tendríamos dilema: ¿qué fue antes...?

    Dilema, por cierto, con el que también desde la genética parecen empeñados en acabar. Con el indudable juego que da...

    ¡Mala gente!

    ResponderEliminar
  3. La ternura por lo bello es invencible Incluso para los carnívoros.

    ResponderEliminar
  4. :) Pues eso, rebelíón en la granja, y que les pongan internet.

    Muchas gracias por el sentido del humor, es indispensable, igual que los pollos.

    "En torno a un pollo se traban amistades, se corteja, se dialoga y hasta se puede cosechar el fruto de un consenso fecundo".......
    Que los lobos le oyeran...

    ResponderEliminar