sábado, 12 de septiembre de 2009

Tribunal Constitucional

Asombro causa la descalificación del Tribunal Constitucional en boca de personajes políticos. Estamos jugando con fuego. Adelanto que no soy ningún entusiasta de los Tribunales constitucionales. El control de la constitucionalidad de las leyes lo resolvieron los americanos a partir de la sentencia famosa Marbury v. Madison sin tanta alharaca. Pero aquí en Europa nació Kelsen que fue un gran jurista y una gran persona pero que nos enredó, a base de dogmatismos exagerados, en la idea de los Tribunales constitucionales que, por cierto, no era suya, sino de G. Jellinek, aunque éste la había concebido con fines distintos. El caso es que tenemos nuestro Tribunal Constitucional como tuvimos nuestro Tribunal de Garantías constitucionales en la República, una calamidad política y una desgracia técnica, como creo haber demostrado en un reciente libro (“Juristas en la Segunda República”, Marcial Pons, 2009). Por tanto, si existe el Tribunal en nuestra Constitución se impone respetar sus decisiones como se impone respetar, en lo personal y profesional, a sus magistrados. Anunciar ex ante que resulta indiferente para la acción política lo que decida el Tribunal y hacerlo desde una tribuna pública e investido de la autoridad que otorga la Constitución misma es un peligro para la democracia, un sistema muy frágil que, por lo mismo, exige que todos los actores en él presentes crean en sus postulados básicos y los defiendan. ¿Qué diríamos si un general usara un micrófono para decir que le importan un pito las órdenes que reciba del Gobierno o lo que acuerde la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo?

14 comentarios:

  1. En un estado de "Derecho", la leyes y los Tribunales están para algo. Estupendo el ejemplo del "militar al que le importan un bledo las ordenes".
    Esto es algo mas serio que los Pedos de Vaca pero tan importante como aquellos, si hablados de tontuna en general.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, necesito explicarte un tema por email, y no encuentro cómo hacerlo. ¿Me puedes escribir al email de mi login y te lo cuento de vuelta?

    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los partidos podrían nombrar la mitad y luego para la otra mitad debería haber primarias entre todos los jueces, con un cupo también de 2 para abogados y 1 para profesores universitarios.

    ResponderEliminar
  4. a antonio Ribalaygua le digo que me localiza en mi c.e. del Parlamento francisco.sosawagner@europarl.europa.eu
    o a la Universidad donde conservo el c.e.:
    francisco.sosa@unileon.es
    Saludos, FSW

    ResponderEliminar
  5. El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó, con 349 votos a favor, 218 en contra y 46 abstenciones, una resolución que condena la nueva ley de menores lituana. Norma que considera un delito “promover la homosexualidad”. Todos los europarlamentarios del PP, a excepción de Santiago Fisas, votaron en contra de esta resolución.Así, el Partido Popular se posiciona a favor de una ley que prohíbe explicar en las aulas qué es la homosexualidad, indicar qué es una orientación sexual más, abrir locales para gays y lesbianas u organizar manifestaciones o actos por la visibilidad de las minorías. Vulnerar estas normas podría acarrear detenciones, condenas a trabajos públicos y multas de hasta 1.500 euros.
    ----
    Hasta aquí,todo normal(?),ya que no es novedad que el PP muestre una vez más su carcunda homófoba siendo el único partido español que votó en contra de la resolución.
    POR SU PARTE,EL EURODIPUTADO DE UPyD(SOSA WAGNER)SE ABSTUVO EN TAN DELICADA VOTACION.
    Señor Sosa,el odio de su partido hacia todas las leyes favorables a los homosexuales promovidas por el gobierno socialista es lo que le ha movido a abstenerse o es que el cuerpo le pedía aliarse con los homófobos.Me parece muy grave su postura

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Tony:
    mi querido amigo: no hay ninguna cuestión de fondo, la razón se debe a algo bastante más prosaico y elemental y es la siguiente: yo no me he hecho todavía con el ritmo de las votaciones en el Parlamento pues se producen muchísimas en pocos minutos. Los diputados que pertenecen a los partidos mayoritarios van con una lista donde se indica el sentido que pueden dar a sus votaciones y yo carezco de esta ayuda o guía porque mis asistencias técnicas son muy limitadas. Estoy tratando de solucionar esta carencia. Espero haber contestado a su pregunta, reciba un saludo muy cordial, fsw

    ResponderEliminar
  7. Señor Sosa Wagner, le agradezco muchísimo que alguna vez baje al blog para contestarle como ha hecho hoy a los dos contertulios.

    Espero que pronto solucionemos ese problema de falta de asistencia técnica, y que pueda usted representarnos con todas las herramientas a su favor.

    Seguimos a la espera de que actualice

    ResponderEliminar
  8. Profesor Sosa Wagner

    Una de las maravillas de este blog suyo, era que no hablaba de política. Al menos, no de frente, ni en plan serio, que todo es política.

    Estoy deseando que nos vuelva a poner alguna de esas guindas, a veces poéticas, a veces guasonas, y en general muy poco políticamente correctas, que eran un verdadero deleite, tanto para disfrutarlas como para sacarles punta.

    ResponderEliminar
  9. En función de las razones que he explicado y haciendo uso de las atribuciones que me otorga el Reglamento del PE he cursado las pertinentes instrucciones para cambiar mi voto en el sentido de condenar el texto de la ley lituana.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Don Francisco. Creo firmemente que este contacto con las personas desde su blog o mediante foros internos del partido nos enriquecerá y aclarará muchas dudas.

    Tengo que comentarle que haciendo campaña en las europeas entré en una tienda de fotos donde vivo en Fuengirola y el dueño, una bellísima persona se alegró muchísimo porque era compañero suyo de colegio. El es de Alhucemas y me preguntó si podía darle un saludo de su parte (ahora no recuerdo su nombre pero lo haré) y aquí va ese saludo.

    Un placer. Sólo pedirle una cosilla. Hoy he ido a una conferencia de Fernando Savater en Málaga y luego hemos tenido la típica guerrilla interna por las elecciones primarias a delegados para el Congreso y he hecho una entrada en mi blog titulada Fernando Savater la política y la ética. Creo que le gustará.

    ResponderEliminar
  11. Confiando en que su gesto sea efectivo y su voto pueda contabilizarse al lado de los que votaron en contra de tan injusta y anacrónica ley,valoro su rectificación y le quedo sinceramente agradecido

    ResponderEliminar
  12. Señor Sosa Wagner:
    Francamente, dudo mucho que se pueda votar dos veces la misma resolución.
    De todas formas, cuando salió a la luz el resultado en todos los medios, ¿por qué razón UPyD no lanzó un comunicado oficial explicándolo?
    ¿Cuántas propuestas no ha votado por las carencias de las que habla? Me da miedo el hecho que lleve desde junio sin saber qué propuestas vota. Y ésta no es una secundaria, sino una resolución que condena una ley en contra de los derechos humanos. Me parece muchísimo más grave de la importancia que usted le concede.
    ¿Sabe la que ha liado? La FELGTB ha prohibido la participación de UPyD en el desfile del Orgullo el año que viene. Y todo porque no ha tenido la valentía de expresar públicamente que no se entera de lo que vota.... ¡desde junio! ¿Estas son las nuevas formas de hacer política?

    ResponderEliminar
  13. Matizo una cosa. La FELGTB evidentemente, no ha prohibido, porque no puede prohibir la asistencia a la manifestación del día del Orgullo, sino que ha expresado que UPyD no son bienvenidos. Me parece lógico por su(de usted) nulo interés de aclarar lo sucedido oficialmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Señor Sosa Wagner:
    Yo fui una de las personas que le votó para que estuviera en ese parlamento, y soy una mujer transexual; pero le aviso de que si, por las noticias en próximos días de los colectivos, no consta una rectificación suya, expresa y responsable, no volveré a depositar mi confianza en un partido como el suyo, capaz de defraudar tan alegremente las esperanzas de sus votantes.
    Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión.
    Ángela.

    ResponderEliminar