domingo, 29 de septiembre de 2013

Paisaje blando

(Hace unos días me publicó La Nueva España esta Sosería).



Dalí da para mucho, sobre todo ahora que, cerrada la exposición a él dedicada en el Reina Sofía, se puede meditar sobre su obra y sus excentricidades personales.

Creo que entre los elementos puestos de moda por esta vuelta a Dalí se encuentra el
poder seductor de lo blando que llegó al paroxismo con su cuadro dedicado a la persistencia de la memoria, más conocido como el de los relojes blandos. No sería la única vez que lo blando aparece en sus creaciones pues está también su Construcción blanda con judías hervidas y, cercano, su Nacimiento de los deseos líquidos.

Él ha contado que la idea de los relojes blandos se le ocurrió cuando, habiendo terminado de pintar una marina de Cadaqués, se fue a merendar y, en vez de tomar la magdalena famosa, se untó un poco de queso Camembert en pan, lo que demuestra su finura gastronómica. Cuando volvió al estudio vio la marina, pensó en el queso blando y se dio en imaginar como la cosa más natural del mundo un reloj que fuera blando y así llevó al lienzo varios de ellos y los acompañó de sus moscas y de sus hormigas, de su ojo con pestañas extensas más alguna otra extravagancia, podría haber añadido tranquilamente una hoja de cálculo, una lata de la que sale la regenta o una procesión de urólogos ...

Preciso es, sin embargo, conformarse con lo que alberga el cuadro. Si lo traigo a colación es porque pienso que lo blando, que sedujo al enamorado de Cadaqués, bien podría extractar los males y las penurias que hoy padecemos pues lo blando se puede untar, un verbo muy conjugado -no se podrá negar- en la moderna España.  

Pero es que además de servir de resumen que nos alivie de escribir un ensayo sesudo plagado de notas a pie de página, la proliferación de lo blando serviría como bálsamo a tanta tensión como acumulamos. Imaginemos lo que sería disponer en nuestro paisaje del tesorero blando, de los papeles blandos, del yerno blando, de la búrbuja blanda, del corrupto blando, del rescate blando y del sindicato blando ... Todo, se convendrá conmigo, sería más llevadero y nuestros dolores de cabeza, al volverse blandos, no sería ni siquiera necesario combatirlos con aspirinas blandas. 

Nosotros hemos sido además pioneros pues, en nuestra Historia reciente, a la Dictadura del General Primo de Rivera la llamamos la “dictablanda” porque no mataba sino que se limitaba a practicar el insulto blando y las prisiones blandas. Hoy, se impondría la moda del subsecretario blando y no digamos el consuelo que supondría disponer de nacionalistas blandos que formaran en las regiones irredentas y sedientas de Estado una cadena blanda. 

Pues ¿y en el ámbito internacional? Una guerra blanda llevada con armas blandas sería más regocijante que las popularizadas por Gila. 

Así que tenemos un ancho camino por explotar porque lo que acertamos a ver a nuestro alrededor es un paisaje -la marina de Dalí o la calle de nuestra casa- donde no se oyen voces sino ecos blandos. No sé si nos damos cuenta de que estamos leyendo en un libro blando del que se han escapado las letras.



1 comentario:

  1. -Padre le confieso que engaño a mi mujer.
    -Hijo y tu mujer ¿te engaña a ti?.
    -¿Por qué lo dice Padre?.
    -Porque abundan las costumbres relajadas, hijo y las costumbres relajadas son blandas con el pecado.
    -Una cosa es que yo engañe a mi mujer y otra que ella me engañe a mi.
    -Es lo mismo hijo, es lo que tienen las costumbres blandas.
    -Pues yo voy a ser muy duro con mi mujer.
    -Cuidado hijo, no vaya a ser ella más dura que tú.

    ResponderEliminar